JUEGOS POPULARES TRADICIONALES DEL MUNDO

A continuación se exponen una serie de juegos populares tradicionales de diferentes partes del mundo:

1. Tri (Albania). 

Se la quedan 3 jugadores y deben de pillar a todos los demás. Una vez que los pillan deben llevarlos al área acotada. El último jugador que quede sin pillar tiene la responsabilidad se salvar al resto, con que toque a uno, pueden salir todos. De esta forma se la vuelven a quedar los mismos. En caso de que pillen a todo el mundo, se la quedan los 3 primeros que han sido pillados.


2. Atrapa la piedra (Grecia). 

Todos los jugadores se ponen en la línea central menos uno, que es quien lleva la piedra. Este va pasando por todos haciendo como que les da la piedra, pero solo se la da a uno. Quien recibe la piedra debe salir corriendo y tocar la valla que hay detrás de él sin que lo pillen los demás. Puede salir cuando quiera. Si lo consigue, él deposita la piedra, si alguien lo pilla, el que ha pillado es quien la deposita. 

3. Desafío (Argentina).

Un equipo se sitúa en una linea a 10 metros de distancia de otra linea donde se sitúa el otro equipo. Primero sale uno de un equipo y va hacia el otro equipo, que lo espera con la mano extendida. Este golpea la mano de quien quiere desafiar y sale corriendo hasta su equipo. El desafiado debe pillarlo, si no lo pilla pasa al equipo contrario y si lo pilla, el desafiante es quien pasa al otro equipo. El juego finaliza cuando un equipo se queda sin jugadores.

4.  Gul tara (Bangledesh).

El jugador que se la queda, lanza una pelota hacia arriba lo más fuerte que puede. El resto de jugadores deben intentar cogerla antes de que toque el suelo. Si la coge alguien, este es quien la lanza hacia arriba. Si nadie la coge y cae al suelo, quien la ha lanzado debe cogerla y perseguir a alguien para pillarlo lanzándosela. El jugador tocado se convierte en el nuevo lanzador.


5. Kabaddy (India).

Este juego divide el grupo en dos roles diferentes. Unos se sitúan dentro de un recuadro de 8x10 metros sin poder salir y otros fuera y van entrando de uno en uno diciendo kabaddy todo el rato sin parar y pillando al máximo de personas posible para conseguir puntos para su equipo. Si el que entra deja de decirlo por un momento, el maestro pita y el grupo de dentro puede pillarlo. Si lo pillan todos los puntos que haya conseguido se pierden. Para los que entran hay una zona delimitada por donde tendrán que entrar y salir. Uno no puede entrar a pillar hasta que haya salido el otro. Todos los jugadores deben participar. Posteriormente, tras 4 minutos se intercambian los roles. El equipo que más puntos consiga gana el juego.



6. Poi Rakau (Nueva Zelanda).

Los jugadores se colocan formando un circulo con un solo jugador en el centro. cada jugador del circulo posee en su mano un ligero palo de unos 90 centímetros de largo, el cual es lanzado al jugador central que los recoge de uno en uno o de dos en dos y los vuelve a lanzar, de nuevo, a sus propietarios. Si la persona del centro falla al recoger debido a la dificultad del lanzamiento, el lanzador que ha provocado el fallo ocupa su lugar. esto garantiza buenos lanzamientos.

Dato curioso:
En otros tiempos, este tipo de juego se jugaba al ritmo de una canción que todos los jugadores cantaban al unísono. 

A parte de estos, hay muchísimos juegos más de otras culturas que os animo a buscar por Internet si os apetece.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Monografía: Deportes adaptados a personas con discapacidad visual

JUEGOS POPULARES TRADICIONALES